taxonomy-tipos-de-tratamiento-odontologia.php

Banner de la página

banner endodoncia dental
banner tratamientos dentales en Valencia

Odontología general

Pulido de la obturación. Coloquialmente reparar una caries o realizar un empaste. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Pulido de la obturación. Coloquialmente reparar una caries o realizar un empaste.

Fijación del sellado de la obturación | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Fijación del sellado de la obturación

Obturación o caries

¿Que es una obturación?

Cuando la caries es superficial o incipiente y no ha llegado a afectar el nervio, la forma de reparar el daño se conoce como empaste u obturación.Consiste en la limpieza de la zona afectada y su relleno con un material que puede ser amalgama de plata o composite.

¿Ya no me tengo que preocupar de ese diente?

No, puesto que aunque lo hayamos reparado, si descuidamos su limpieza la caries puede aparecer en otras superficies de este. Asimismo, en las revisiones periódicas que nos hará el dentista revisará el estado de la obturación y si hay que sustituirla.


Podemos implantar piezas incluso cuando falta un solo diente. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Podemos implantar piezas incluso cuando falta un solo diente.

Es habitual la colocación de un puente dental fijo para recomponer 2 o 3 piezas. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Es habitual la colocación de un puente dental fijo para recomponer 2 o 3 piezas.

Prótesis dental

Me faltan dientes. ¿Necesito reponerlos?

Cuando faltan dientes se producen modificaciones al morder alterando la masticación y perjudicando el proceso de la digestión. Si la ausencia es anterior, afectará de forma importante a nuestra estética y habla.

Prótesis dental Fija

Son aquellas que van sujetas sobre los dientes que nos quedan, que soportaran la fuerza de la masticación, creándose así un “puente” fijo.Aunque es necesario tallar los dientes adyacentes, el beneficio que se obtiene respecto a la función compensa sobradamente al pequeño perjuicio que ocasiona el tallado.

Prótesis dental Mixta

Para evitar el deterioro de los dientes que soportan los “ganchos” de las prótesis removibles, se puede utilizar fundas o coronas cerámicas.Esto nos permite una importante mejoría estética al poder cambiar los “ganchos” por ataches ocultos que no serán visibles y mejora masticatoria ya que aumentará la retención de la prótesis.

Prótesis dental removible

Son aquellas que pueden ser retiradas de la boca por el mismo paciente. Pueden ser metálicas (esqueléticos), o de resina (parciales). Al ir retenidas sobre los dientes adyacentes mediante “ganchos”, los dientes pueden acabar deteriorándose por el roce al quitarlas o ponerlas.


Extracción del tercer molar, conocido popularmente como la muela del juicio. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Extracción del tercer molar, conocido popularmente como la muela del juicio.

Extracciones dentales

Cuando la caries ha llegado a un punto en el que no es posible practicar una endodoncia, o bien se ha perdido tanto tejido dental que no tenemos posibilidad de sujetar bien la restauración, se practica la extracción de la pieza afectada.


Tratamiento dental curetaje en gingivitis o periodontitis. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

Tratamiento dental curetaje en gingivitis o periodontitis.

Curetajes

¿Qué es un curetaje?

Es una limpieza de boca en profundidad en personas con algún tipo de gingivitis o periodontitis. Consiste en el raspado, pulido y alisado de la superficie dental y de su raíz para retirar sarro y tejido enfermo.

¿Por qué un curetaje?

El curetaje es el primer paso para combatir la Gingivitis que no es sino la inflamación de la encía la cual queda blanda y sangrando con facilidad, esta inflamación viene dada por la placa bacteriana y el sarro. La Gingivitis no tratada conduce a la Periodontitis, que es la lesión de las estructuras de soporte de los dientes, conduciendo a la pérdida del anclaje del diente con lo que este queda móvil.

¿Cómo se hace?

El profesional elimina todo el sarro tanto por encima como por debajo de la encía y limpia con cuidado todos los dientes. Las obturaciones antiguas o en mal estado son ajustadas o reemplazadas. Si las bolsas son profundas se emplea anestesia local para limpiar las bolsas gingivales y las superficies radiculares de los dientes implicados.

¿Y ya está?

No, no es tan sencillo, tengamos en cuenta que estamos hablando de los primeros pasos de una afección, con lo cual estamos obligados a asistir a sesiones de control para saber la evolución de esta, por si se necesitase otro curetaje, tuviésemos que pasar a una solución mayor como la Cirugía Gingival o simplemente que no se ha vuelto a reproducir. Asimismo el profesional nos indicará la forma correcta de efectuar la higiene diaria de la boca.


La cirugía gingival se práctica en gingivectomía y gingivoplastia. | Clínica dental Ribas Ampliar imagen...

La cirugía gingival se práctica en gingivectomía y gingivoplastia.

Cirugía gingival

Bajo este nombre genérico hacemos referencia a las intervenciones más comunes como son las operaciones de colgajo, la gingivectomía y la gingivoplastia.

En las primera se hace un corte a 1 – 2 mm del margen gingival en paralelo a la pieza, se separa la encía del diente y el hueso con lo que tenemos a la vista la superficie de la raíz del diente, la cual se limpia con el instrumental adecuado y una vez limpia, se vuelve a colocar la encía procediendo a suturarla. Esta operación suele realizarse a la vez en varias piezas que pueden ser de tres a seis.

La gingivectomía consiste en eliminar la encía desde la base de la bolsa gingival con el propósito de eliminarla y se limpia de forma adecuada la raíz del diente. Con esto se gana en la facilidad del paciente para mantener sus dientes limpios.

La gingivoplastia se suele realizar al tiempo que la gingivectomía y consiste en la remodelación de la encía para conseguir un mejor contorno y eliminar defectos gingivales.

Todas estas intervenciones se hacen bajo anestesia local.

Después las superficies de la herida se cubren con el fin de proteger la superficie irritada y evitar el contacto con los alimentos. En las primeras semanas, es mejor aclarar la boca con un enjuague antiséptico. Lo normal es tener alguna molestia cuando desaparece el efecto de la anestesia, siendo infrecuentes las complicaciones postoperatorias, aunque para asegurar una correcta cicatrización se hacen necesarios controles frecuentes y mantener una higiene oral óptima.


Teléfono de urgencias

661 311 323