taxonomy-tipos-de-tratamiento-consejos.php

Banner de la página

Consejos sobre tratamientos dentales

Consejos dentales

Hay diversos tipos de tratamientos dentales y cada uno incide en nuestra boca y en nuestra salud dental de manera diferente, pero todos requieren un cuidado posterior. Si te hemos practicado alguno de ellos seguro que te has llevado los consejos dentales bajo el brazo, pero de todas formas y para el resto de visitantes, aquí tenéis las recomendaciones post tratamiento más frecuentes.

Instrucciones e información sobre el Flúor dental

La utilización del flúor en la superficie del diente, reduce la solubilidad del mismo, dándole mayor dureza y haciéndolo más resistente a la acción de los ácidos y por tanto al inicio de la caries.

Sobre las bacterias productoras de la caries, actúa inhibiendo su metabolismo, adhesión y agregación a la placa dental.

El flúor actúa en el diente manera diferente según el periodo de desarrollo en el que se encuentre:

  • Diente en formación: El flúor se incorpora a través de la pulpa dentaria, que contiene vasos sanguíneos. Es decir, el flúor ingerido llega a través de la sangre hasta la pulpa del diente en formación, donde la célula formadora de esmalte realiza su trabajo.
  • Diente formado y erupcionado: El flúor se incorpora desde el medio bucal a la superficie del esmalte, por medio de pastas, colutorios ,geles y barnices

Si le hemos prescrito un gel con cubeta su aplicación deberá ser antes de acostarse.

Si le hemos prescrito un enjuague o colutorio deberá mantenerlo 30 segundos en la boca.

En ambos casos se recomienda:

  • No tragarse el producto, puede tener un grado de toxicidad según marcas (si tiene dudas consultemos, o examine las indicaciones del producto).
  • Aplicarse el tratamiento después de lavarse los dientes.
  • No enjuagarse después.
  • Durante la siguiente hora no ingerir alimentos ni fumar, especialmente los ricos en calcio (leches, quesos, yogures, etc.) esto se indica debido a que el flúor tiende a combinar químicamente con el calcio creando una asociación estable con lo que redundaría en la ineficacia del tratamiento.

Si le hemos aplicado un barniz, dejar pasar unas horas para que haga efecto y durante el mismo día no pasar el cepillo por la zona tratada

En todos los casos se recomienda seguir escrupulosamente la posología que le indicamos, pues el exceso de flúor tampoco es recomendable.

↑ top

Instrucciones y cuidado dental durante el Embarazo

El embarazo produce una serie de alteraciones fisiológicas que pueden afectar a la boca pero con el debido control no deben tener mayor trascendencia.

Recomendaciones generales.
  • Una visita previa al embarazo reducirá el riesgo de aparición de infecciones.
  • Si sospecha que puede estar embarazada, comuníquenoslo.
  • Evite la automedicación durante todo el embarazo.
  • Durante este periodo las medidas de higiene bucal deben ser exquisitas.

El tratamiento odontológico durante el embarazo en general deberá ser evitado, a excepción de las visitas normales de seguimiento y las de eliminación del sarro. En caso de ser necesario un tratamiento, el segundo trimestre del embarazo es el más adecuado. Anestésicos locales como la lidocaina y mepivacaina son seguros durante el embarazo salvo personas alérgicas a los mismos.

Evitaremos en lo posible el uso de radiografías sobre todo en el primer trimestre de embarazo y aunque nuestros aparatos de Rayos X emiten poca radiación siempre usaremos medidas de protección como un delantal plomado para proteger al feto.

Puede que note que sus encías aumenten de tamaño y pasen a un color rojo en los márgenes, con sangrado espontáneo o al cepillarse los dientes, suele ser más frecuente en el maxilar superior localizándose en los incisivos y en los caninos. Tras el parto suele ceder de forma espontánea. Asimismo puede notar una sensación de mal aliento. Todos estos síntomas con un correcto tratamiento y seguimiento son totalmente controlables.

En épocas de náuseas no debemos de reducir las medidas de higiene dental, debido al carácter ácido de estas suponen una agresión a los tejidos del diente.

Algunos consejos para las nauseas.
  • No se cepille en ayunas. Intente comer alguna cosa antes.
  • Utilice el cepillo más pequeño posible (aunque sea para niños).
  • Si a pesar de lo anterior sigue teniendo náuseas pruebe a aplicarse la pasta sobre el dedo índice y utilizar este como si de un cepillo se tratara (evidentemente no será igual pero siempre ayudará).
  • Si todo lo anterior no fuese posible, por favor llámenos y le podremos recomendar algún tipo de solución alternativa (p.e. enjuagues).

Si le hemos aplicado un barniz, dejar pasar unas horas para que haga efecto y durante el mismo día no pasar el cepillo por la zona tratada

↑ top

Instrucciones e información sobre Periodoncia

El objetivo de la intervención es la supresión de los factores irritativos como infecciosos advertidos en los tejidos de soporte de los dientes (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento radicular) para conseguir la máxima duración de los dientes así como su correcta funcionalidad y estética.

El tratamiento consiste en la eliminación de la placa y cálculo. Realizando a las pocas semanas la operación de cirugía a colgajo para eliminar las bolsas, tratar los defectos óseos o aumentar la encía.

Pueden producirse hinchazón, dolor, o laceraciones en la mucosa del labio, mejilla o lengua, lo que no significa que el tratamiento esté mal realizado, sino que son relativamente frecuentes, siendo el odontólogo el que adoptará las medidas pertinentes.

Es frecuente que después del tratamiento advierta una aumento de la sensibilidad dentaria y movilidad en las piezas, normalmente desaparecerán al cabo de unos días, o por tratamiento posterior. Asimismo se puede producir un “alargamiento” de los dientes como consecuencia de haber eliminado tejido enfermo.

Una vez terminado el tratamiento deberá visitarnos periódicamente para ver la evolución del mismo, así como para realizar limpiezas regulares durante toda la vida.

De nada valdrá realizar un buen tratamiento si a ello no se une una higiene correcta por su parte para poder lograr el mantenimiento de las piezas. Debiendo observarse escrupulosamente las instrucciones que al respecto le dicte el odontólogo.

↑ top

Instrucciones e información sobre Endodoncias

Este tratamiento que acabamos de realizar es una técnica muy sofisticada llamada endodoncia (conocida popularmente como “matar el nervio”). Consiste en limpiar y desinfectar el conducto o los conductos por donde va el paquete vasculonervioso para rellenarlo con un material inerte.

  • A veces, a pesar de haber quitado el nervio, puede sentir alguna sensibilidad que desaparece sola al cabo de poco tiempo y molestias a la presión.
  • Es posible que después de la endodoncia el diente cambie de color y se oscurezca ligeramente.
  • El empaste que le hemos colocado es provisional, para que no se le introduzca comida en el hueco de la pieza afectada.
  • Si el empaste provisional se le cayera total o parcialmente, no debe asustarse, acuda a nuestro consultorio para colocarle nuevamente algo más de cemento.
  • El empaste se le retirará cuando se le vaya a concluir el tratamiento de ese diente, colocando una restauración definitiva.
  • Si a pesar de todo tuviese dolor en la zona de la endodoncia, le rogamos que se comunique con nosotros para poder solucionar el problema inmediatamente.
↑ top

Información y consejos post Exodoncia

  • Permanezca en reposo, con la cabeza algo más alta que el resto del cuerpo..
  • Aplíquese hielo sobre la zona, de forma, intermitente. Cada 15 minutos durante una hora.
  • Comida blanda y fresca.
  • No haga enjuagues de boca el mismo día.
  • No fume al menos durante 5 días.
  • Si sangrase un poco la herida, coloque una gasa enrollada sobre la misma y muérdala durante 15 o 20 minutos.
  • Siga el tratamiento recetado estrictamente y si tiene alguna duda, llámenos por teléfono que gustosamente le atenderemos.
  • Hable lo menos posible, en las horas siguientes a la operación.
  • En caso de que le hayamos puesto puntos de sutura acuda a la semana, para que se los retiremos.
↑ top

Instrucciones e información sobre Limpieza Bucal

Con este tratamiento le hemos eliminado el sarro y las pigmentaciones externas en su dentadura. También es conocido como higiene bucal aunque no solo hemos realizado una operación estética, sino un tratamiento que ayuda a prevenir las posibles enfermedades periodontales puesto que no solo hemos eliminado la placa y el sarro de los cuellos de los dientes, además lo hemos hecho con el que se ha introducido debajo de la encía. Lee esta breve información sobre limpieza bucal:

  • Debido a esa eliminación del sarro notaremos los dientes como más “alargados” y con espacios al pasar la lengua esto es normal y es que teníamos tapada parte de nuestros dientes.
  • Es posible que durante unos días notemos una sensibilidad especial en la raíz del diente, volvemos a recordar que hemos descubierto nuestros dientes y no quiere decir en ningún caso que estos sufran ningún problema.
  • Por lo anteriormente expuesto hemos ganado en higiene al cepillarnos puesto que las partes donde antes el sarro no nos dejaba acceder ahora ya llegamos a ellas.
  • ¿Cuándo deberé volver a hacerme una limpieza? No existe una respuesta común para todo el mundo, sino igual que cada uno somos diferentes, nuestra boca también lo es y dependiendo de nuestros alimentos y gustos (fumador, café, te, bebidas de cola, etc.) y tenemos desde pacientes con alta frecuencia hasta casos prácticamente innecesarios. Lo único que nos garantiza buen resultado es la prevención y la visitas con la frecuencia que le hemos recomendado.
↑ top

Instrucciones e información sobre Ortodoncias

Este tratamiento que le estamos aplicando sirve para la corrección de la maloclusión dental. Gracias a él no solo es posible mejorar el estado de los dientes sino también el de las encías y los huesos maxilares. Aquí tienes una útil información sobre ortodoncias

Los primeros días
  • Los primeros días los aparatos pueden producir incomodidad y molestias. Raramente es necesario tomar calmantes.
  • Si nota alguna pequeña llaga, aplique la cera de ortodoncia en los brackets cercanos a ella y utilice los enjuagues recomendados.
  • Si nota que le pincha el arco, aplique cera de ortodoncia y llame a la consulta para cortarlo. Piense que a medida que los dientes se van colocando correctamente, sobra arco o alambre. Es una buena señal, pero debe cortarse el exceso.
  • Puede despegarse algún bracket, lo cual carece de importancia, excepto cuando corresponde a los molares (los mas posteriores). En tal caso llame a la consulta.
Alimentación
  • El primer día realice una dieta blanda.
  • Vigile al comer alimentos duros, ya que pueden despegar los brackets o deformar los arcos.
  • Por lo anteriormente expuesto no use los dientes para morder o cortar los alimentos. Los alimentos deben introducirse en la boca previamente troceados para ser masticados directamente por las muelas.
  • Se deben evitar los hábitos de morderse las uñas, bolígrafos, etc. Piense que todo aquello que deforme los aparatos o despegue los brackets alarga innecesariamente el tratamiento.
  • Llevar aparatos favorece la caries. Vigile los alimentos ricos en azúcar.
Higiene oral
  • Los aparatos de ortodoncia favorecen la acumulación de restos de alimentos y placa bacteriana, y por lo tanto, la aparición de caries e inflamación de las encías. Para evitarlo la higiene oral debe ser paciente y meticulosa. Una mala higiene oral puede llegar a impedir el correcto acabado del tratamiento de ortodoncia o dejar unas manchas antiestéticas en los dientes.
  • Utilice el cepillo, la pasta dentífrica y el colutorio que le hemos recomendado.
  • Se deben cepillar los dientes después de cada comida, al menos durante 2 minutos.
  • Se debe eliminar todo indicio de placa bacteriana y restos de alimentos retenidos entre los dientes y los aparatos, con el cepillo u otros medios que hemos recomendado. Se deben cepillar todas las caras de los dientes y muelas por delante, detrás, encima y debajo de los alambres. En la línea de unión diente y encía hay que limpiar al máximo, de lo contrario las encías se inflaman y duelen. Si se cepilla bien dientes y aparatos brillarán después del cepillado.
El tratamiento se alarga sin necesidad si…
  • No acude a las citas.
  • Se producen caídas repetidas de brackets.
  • No se llevan las gomas durante las horas recomendadas.
  • No se colabora.
↑ top

Instrucciones e información sobre implantes dentales

Deberá mantener durante los aproximadamente 14 primeros días una dieta blanda. Asimismo la zona donde le hemos realizado el o los implantes no debe ser sometida a presión.

Se requieren revisiones clínicas regulares durante los 3 ó 4 siguientes meses a la implantación. En general con una revisión cada 6 ó 7 meses será suficiente para mantener el control adecuado.

La higiene bucal es una parte fundamental para asegurar la duración del implante debiendo observarse escrupulosamente las instrucciones que al respecto le dicte su odontólogo.

↑ top

Instrucciones e información sobre los selladores dentales

Este tratamiento que le acabamos de realizar consiste en la aplicación de un sellador líquido en la superficie masticatoria de los dientes posteriores (molares y premolares). Son muy eficaces para evitar el alojamiento de restos y formación de placa bacteriana en los resquicios de esos dientes más difíciles de alcanzar.

Aunque los selladores dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes permanentes recién brotados son más propensos a las caries, también los pacientes adultos se pueden aprovechar de sus ventajas.

  • Durante las primeras horas evite comer por el lado tratado.
  • Notaremos un tacto extraño al pasar la lengua por las piezas tratadas, esto es completamente normal.
  • Si nota que al morder choca antes o un poco antes, por favor, póngase en contacto con nosotros para ajustárselo.
↑ top

Teléfono de urgencias

661 311 323